OSVALDO DOIMEADIÓS

Actor y director de teatro, televisión, radio y cine. Humorista. Nació en 1964, en Holguín. Lic. en Artes Escénicas, como actor, en el Instituto Superior de Arte (ISA). Aún siendo estudiante del ISA funda el grupo humorístico SALA-MANCA, grupo con el que comenzó su carrera profesional a partir de su graduación, en 1987.

Desde entonces ha desarrollado una versátil carrera en el teatro, la televisión, el cine y la radio, que lo ubica como uno de los más reconocidos actores de la Isla. El público lo identifica por sus personajes humorísticos y por los estremecedores monólogos que ha llevado a la escena con la compañía de Teatro El Público que dirige Carlos Díaz.

Ha sido guionista y asesor creativo de espectáculos humorísticos para el teatro y espacios de la televisión en Cuba y el extranjero.

En 1995 funda el Centro Promotor del Humor, del que fue su director desde su creación hasta el 2002. Alterna su trabajo como actor y director con la labor docente como profesor de Actuación de los estudiantes de canto del ISA, de importantes compañías líricas en Cuba y en la Escuela Nacional de Teatro, e imparte cursos y talleres de verano sobre técnicas de escritura de guiones para obras humorísticas.

En la actualidad incursiona en la producción de espectáculos musicales y colabora, habitualmente, en la dirección artística con la cantautora Liuba María Hevia y la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, entre otros.

En el año 2011 intervino en el Festival de Música de Cámara Leo Brouwer junto a músicos importantes como Hernán López-Nussa y Marco LoRusso. Ha obtenido numerosos e importantes premios como actor y director en los más importantes certámenes de las artes escénicas en Cuba.

Ha intervenido en más de 25 filmes entre cortos y largometrajes de ficción y en los programas de televisión de máxima audiencia en el país.

Entre sus más recientes interpretaciones para cine se encuentran los filmes Contigo pan y cebolla, dirigido por Juan Carlos Cremata, La cosa humana, y Oscuros amores dirigidos por Gerardo Chijona.

En 1996 el Ministerio de Cultura le otorgó la Orden por la Cultura Nacional y en 2012 el Premio Nacional de Humor.